PROBLEMÁTICA

DIFICULTADES EN EL USO DE LAS TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS POR PARTE DE LOS DOCENTES.


Estamos viviendo actualmente en la bien conocida “era tecnológica” o “era digital”, la tecnología, la información y el conocimiento no están limitado a un conjunto de personas, espacio o contexto; si no por el contrario está al alcance de todos a través de las conexiones de las redes de la internet, desde lugares  remotos, culturas diferentes y modos de expresión totalmente diferentes se acumula un acervo de conocimientos sin precedentes alguno, las innovaciones tecnológicas han  aventajado el aprendizaje humano en casi todas las áreas del conocimiento, especialmente las tics (tecnologías de la información y comunicación y las herramientas tecnológicas usadas para su generación, distribución y aplicación ha calado en el campo educativo, como en ningún otro campo, los sistemas tecnológicos se  han exteriorizado, mostrando su aplicación y viabilidad eficiente en el aprendizaje, mejorando las condiciones y logrando resultados cada vez más exactos en el campo de las matemáticas (los cuales antes demoraban mucho tiempo en solucionarlos y con grandes márgenes de error).


Macfarlanes (citado por Rojano, 2003) establece que los maestros con poca experiencia en el uso de las TIC tienen gran dificultad en apreciar su poder como herramientas de aprendizaje, y, como consecuencia de lo anterior, que de no atenderse la carencia de conocimiento tecnológico de los docentes, las TIC no tendrán una influencia importante en la cultura del aula Ahora bien, el bajo nivel académico que presenta los estudiantes de las instituciones educativas en el área de las matemáticas está asociada a varios factores, entre ellos, la falta de implementación de nuevas tecnologías que permitan desarrollar propuestas de trabajo de investigación que puedan abordar el bajo nivel académico de los mismos como lo indica (Abarca ,2001). El verdadero problema del pedagogo no es el de tener un sector de la educación más iluminado que antes, sino, el de usar todos los instrumentos necesarios para iluminar todo el campo, de esta forma podremos decir que la problemática no radica en el antes y el después sino en no poder acceder al uso de las nuevas tecnologías.

Referencias bibliográfica.
Teoria del aprendizaje constructivista. (s/f). Recuperado el 20 de marzo de 2016, a partir de http://geo.10-multa.com/law/8006/index.html

Incorporación de entornos tecnológicos de aprendizaje a la cultura escolar: Proyecto de innovación educativa en matemáticas y ciencias en escuelas secundarias públicas de México. (s/f). Recuperado el 17 de marzo de 2016, a partir de http://rieoei.org/rie33a07.htm




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