DIFICULTADES EN EL USO DE LAS TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS POR PARTE DE LOS DOCENTES.
Estamos
viviendo actualmente en la bien conocida “era tecnológica” o “era digital”, la
tecnología, la información y el conocimiento no están limitado a un conjunto de
personas, espacio o contexto; si no por el contrario está al alcance de todos a
través de las conexiones de las redes de la internet, desde lugares remotos, culturas diferentes y modos de
expresión totalmente diferentes se acumula un acervo de conocimientos sin
precedentes alguno, las innovaciones tecnológicas han aventajado el aprendizaje humano en casi
todas las áreas del conocimiento, especialmente las tics (tecnologías de la
información y comunicación y las herramientas tecnológicas usadas para su
generación, distribución y aplicación ha calado en el campo educativo, como en
ningún otro campo, los sistemas tecnológicos se
han exteriorizado, mostrando su aplicación y viabilidad eficiente en el
aprendizaje, mejorando las condiciones y logrando resultados cada vez más
exactos en el campo de las matemáticas (los cuales antes demoraban mucho tiempo
en solucionarlos y con grandes márgenes de error).
Macfarlanes (citado
por Rojano, 2003) establece que los maestros con poca experiencia en el uso de
las TIC tienen gran dificultad en apreciar su poder como herramientas de
aprendizaje, y, como consecuencia de lo anterior, que de no atenderse la
carencia de conocimiento tecnológico de los docentes, las TIC no tendrán una
influencia importante en la cultura del aula Ahora bien, el bajo nivel
académico que presenta los estudiantes de las instituciones educativas en el área de las matemáticas está asociada a varios factores, entre
ellos, la falta de implementación de nuevas tecnologías que permitan
desarrollar propuestas de trabajo de investigación que puedan abordar el bajo
nivel académico de los mismos como lo indica (Abarca ,2001). El verdadero
problema del pedagogo no es el de tener un sector de la educación más iluminado
que antes, sino, el de usar todos los instrumentos necesarios para iluminar
todo el campo, de esta forma podremos decir que la problemática no radica en el
antes y el después sino en no poder acceder al uso de las nuevas tecnologías.
Referencias bibliográfica.
Teoria del aprendizaje constructivista. (s/f). Recuperado el 20 de marzo de 2016, a partir de http://geo.10-multa.com/law/8006/index.html
Incorporación de entornos tecnológicos de aprendizaje a la cultura escolar: Proyecto de innovación educativa en matemáticas y ciencias en escuelas secundarias públicas de México. (s/f). Recuperado el 17 de marzo de 2016, a partir de http://rieoei.org/rie33a07.htm
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