DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
La mayoría de los estudiantes que
ingresan a las universidades colombianas llegan con un desarrollo deficiente de
los conceptos matemáticos no alcanzan el nivel del pensamiento formal y
generalmente sus concepciones son erradas acerca de lo que es la matemática y
la actividad matemática, lo cual constituye un obstáculo para su aprendizaje.
No emplean o no han desarrollado estrategias
de aprendizaje adecuadas a la disciplina matemática, ni estrategias
metacognitivas. Lo anterior conlleva a
no lograr un adecuado aprovechamiento de las matemáticas. En los niveles de básica
primaria, secundaria y medio el proceso de enseñanza-aprendizaje se caracteriza
por:
- El predominio de un aprendizaje repetitivo.
- Tendencia del estudiante a repetir y memorizar procesos mecánicos para resolver ejemplos y ejercicios que supone serán temas del examen. Esto surge porque no hay interés por leer y comprender la teoría.
- Poca motivación del estudiante por el estudio de la matemática, por parte del docente el cual no busca las estrategias y metodologías que motiven al alumno al aprendizaje de las matemáticas.
- El alumno es receptor pasivo de información. Dadas las características anteriores, al estudiante se le dificulta interpretar, integrar, generar y aplicar el conocimiento en situaciones problematizadoras que a meriten el uso de las matemáticas.
- La enseñanza de las matemáticas no esta llevando a que el estudiante visualice los conceptos matemáticos.
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