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DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS


La mayoría de los estudiantes que ingresan a las universidades colombianas llegan con un desarrollo deficiente de los conceptos matemáticos no alcanzan el nivel del pensamiento formal y generalmente sus concepciones son erradas acerca de lo que es la matemática y la actividad matemática, lo cual constituye un obstáculo para su aprendizaje.
No emplean o no han desarrollado estrategias de aprendizaje adecuadas a la disciplina matemática, ni estrategias metacognitivas. Lo anterior conlleva a no lograr un adecuado aprovechamiento de las matemáticas. En los niveles de básica primaria, secundaria y medio el proceso de enseñanza-aprendizaje se caracteriza por:

  • El predominio de un aprendizaje repetitivo.
  • Tendencia del estudiante a repetir y memorizar procesos mecánicos para resolver ejemplos y ejercicios que supone serán temas del examen. Esto surge porque no hay interés por leer y comprender la teoría. 
  • Poca motivación del estudiante por el estudio de la matemática, por parte del docente el cual no busca las estrategias y metodologías que motiven al alumno al aprendizaje de las matemáticas.
  • El alumno es receptor pasivo de información. Dadas las características anteriores, al estudiante se le dificulta interpretar, integrar, generar y aplicar el conocimiento en situaciones problematizadoras que a meriten el uso de las matemáticas. 
  • La enseñanza de las matemáticas no esta llevando a que el estudiante visualice los conceptos matemáticos.


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